San Rosendo I

Ubicación:

San Rosendo, Región del Biobío, Chile

Fecha:

V - 2023

Distancia Focal:

18-55 / 55-250 MM

Momento:

16:00 - 19:00 hrs, Otoño

San Rosendo I

Ubicada estratégicamente en la confluencia de los ríos Biobío y Laja, San Rosendo, en pleno corazón de la región del Biobío, tuvo un papel fundamental en la historia del ferrocarril en Chile.
Fue en 1873 cuando se echó a andar la estación de trenes que fue fundamental para el desarrollo de la actividad en esta zona del país. Es que, por su ubicación, cumplía un rol articulador que era clave en la conexión del país a través del sistema de trenes. Todas las máquinas que llegaban del norte o del sur necesariamente hacían una detención en San Rosendo. Durante décadas fue el epicentro de una explosiva actividad con decenas de trenes entrando y saliendo, productos y enseres transportados y miles de almas que se movilizaban diariamente a todos los destinos imaginables.

Y como todo auge tiene su decadencia, en 1973, justo cuando cumplía un siglo de su puesta en marcha, la actividad ferroviaria comenzó a decaer estrepitosamente. Fueron cerrando las estaciones y empezaron a escasear los pasajeros, hasta quedar reducido a solo un recuerdo.

Actualmente la humedad, el abandono y oxido derruyen lo que va quedando. Solo un servicio que serpentea las orillas del río Biobío, mantiene una frecuencia regular de pasajeros que aún le da algo de vida a la línea.

Galería

Deja aquí tu comentario ✍️

Compártelo

Recomendados: